Etiquetas

"Oda al Vacío" Ciclo de Cine + Música en vivo

jueves, 2 de diciembre de 2010

Se proyectara el film
"Slacker"
musica a cargo de: Franco D'ddario

Domingo 05 de Diciembre
18hs a 21hs.
En el Museo de Arte Fueguino
(CC.Yaganes)
                                              Entrada Libre y Gratuita.


Sinopsis:
Slacker nació en 1991 de la mano guionista, productora y directora del treintañero Richard Linklater. Tanto su presupuesto (23.000 dólares), como su temática y su puesta en escena la convierten desde el primer minuto de metraje en una producción indie. Con un ritmo est ...ructurado en forma de carrera de relevos, decenas de personajes pasan delante del espectador para soltar libremente sus divagaciones (que van desde sólidas teorías anticapitalistas hasta el flujo vaginal de Madonna) La sensación que queda tras verla no es la de haber visto una película como tal, sino la de haber sido espectador de un día de una clase social alternativa, la “marginal voluntaria”, la slacker.

Los slackers de Linklater son como los hippies de los sesenta pero sin la agenda política. Aunque en sus discursos la crítica al sistema capitalista es constante no hay ni rastro de intención alguna por levantarse del sofá y cambiar las cosas. Al contrario, los tiempos muertos y los días perdidos son el ecosistema de estos jóvenes, en el fondo, adultos enfermos del síndrome de Peter pan.

En definitiva, el panfleto anticapitalista que desprende por sus poros, sus personajes tan extravagantes como vacíos y su peculiar dinámica, hacen de esta película una obra nada recomendable para las “masas” sedientas de tramas y argumentos. Eso sí, tampoco es un producto diseñado exclusivamente para el disfrute de los manifestantes antiglobalización o los gafapasta progresistas. Más allá de todo eso, es cine. Y dentro de este, una propuesta visual alternativa digna de mención dentro de la tradición del mejor cine independiente americano. Al mismo tiempo que Linklater pone en la mesa de operaciones a los referentes de la cultura norteamericana para diseccionarlos y sacar de ellos “la otra América”, también hace lo propio con el cine fácil e intrascendente. Así, apuesta explícitamente por lo que uno de los personajes finales llama el “anti arte”, el arte inusual e incómodo que “destruye el trabajo artístico de los demás” y construye con él algo nuevo, original y nunca-visto.

Son los dos desafíos que dominan Slackers: el sociocultural y el cinematográfico; ambos resumidos en la frase más sintética que lanza el film: “Despierta América” 

0 comentarios:

llego la gripe porcina a rio grande!...

que pensas de las camaras de "seguridad"